Conociendo a Alba Torres, Consultora de Baud


Entrevistas con miembros de Baud

Entrevistada: Alba Torres, Consultora.
Fecha de la entrevista: 31 julio 2020.

Continuamos con el marco de contenidos en el que poder conocer un poco mejor a los miembros de nuestro equipo, los que construyen Baud. Alba, Consultora de Estrategia, es de un pueblo muy pequeñito de La Rioja, estudió Publicidad en Salamanca y lleva tres años trabajando en Madrid. Cree que lo importante es no dejar nunca de aprender y vivir experiencias que te vayan nutriendo como profesional. En el día a día, cree que ser buen compañero es algo fundamental en la profesión, por eso, si puede echarte una mano con algo lo hace encantada. Trabajadora, empática y analítica. Le encanta investigar, encontrar los hallazgos relevantes para cada cliente y utilizarlos para hacer crecer su marca.

¿Por qué has escogido el Branding como profesión?

Me topé con el branding cuando hice el máster y me apasionó tener la oportunidad de construir una marca y lo que va a significar desde cero o guiar a una empresa de cientos de años en su renovación y preparación para el futuro. Ayudar a las compañías a descubrir su valor más allá de ofrecer un producto o un servicio, creando significados que realmente la sociedad necesita y que importan. Construir marcas que no solo persiguen evolucionar y mejorar ellas mismas, sino también evolucionar y mejorar el mundo.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

La variedad de sectores para los que trabajas y lo que aprendes con ellos. Hoy tienes que convertirte en un experto de la alta cocina y mañana en un ingeniero industrial con una tecnología revolucionaria.

¿Y lo peor?

El tiempo. En consultoría el tiempo está siempre muy marcado y condicionado por la urgencia del cliente y hay veces en las que te gustaría ahondar más en él.

¿Cuál es el proyecto o la marca en el que has estado involucrada y de la que estás más orgullosa? ¿Por qué?

No podría quedarme solo con una, pero me gusta trabajar con compañías que persiguen aportar su granito de arena para mejorar el mundo, la sociedad o su comunidad. Empresas a las que no les importa su tamaño, sino su capacidad de contribuir, ya sea a gran o a pequeña escala.

¿Para qué marca/s te gustaría trabajar? ¿Por qué?

Para cualquier marca que aprecie el valor que tiene el branding y que sea valiente para apostar por hacer las cosas de manera diferente.

¿Qué te aporta trabajar en Baud?

Trabajar en Baud me permite sacar mi lado más creativo. Puede parecer que a la hora de enfrentarte a un proceso estratégico echas más mano de la investigación, la analítica y la visión racional, pero en Baud es un proceso donde de lo que más tienes que echar mano es de la creatividad, lo que te hace retarte a ti mismo en cada proyecto.

Y un ambiente de trabajo inigualable por el equipo que formamos, no solo son grandes profesionales, sino que son grandes compañeros.

¿Para ti, cuáles son las mejores cualidades que debería tener un profesional de tu área?

Algo que parece muy sencillo, pero que en muchas ocasiones no lo es tanto: tener sentido común. En casi todas las ocasiones es la propia marca la que te dice lo que necesita, solo tienes que saber verlo.

¿Cómo ves el futuro de tu profesión de aquí a unos años? ¿Qué cambios crees que pueden surgir?

Esta pregunta es difícil de contestar en el momento en el que nos encontramos. La sociedad está exigiendo cada vez más a las empresas, lo que está llevando a las compañías a necesitar aportar un valor a la sociedad para ser relevantes y a buscar un valor diferencial dentro de su sector. En este contexto la marca tiene un papel clave y saber potenciarla es fundamental.

¿Qué consejo le darías a alguien que se esté iniciando en tu profesión?

Que sea curioso, que busque el trasfondo de las cosas, que investigue mucho y que no se conforme con la primera idea que se le ocurra.

En pocas palabras…

  • Un referente: Toni Segarra.
  • Una manía confesable: siempre empiezo a leerme los libros por la última palabra de la última página.
  • Un libro que recomendarías: el libro que más me ha marcado ha sido La Metamorfosis de Kafka.
  • Tu música ideal para trabajar: cambio mucho, según el momento. Ahora mismo Sinsinati, Marlon, Leiva, Sidecars…
  • Una frase que sea tu mantra: una frase de mi padre “Si un problema tiene solución, ¿para qué te vas a preocupar? Y si no la tiene, ¿para qué te vas a preocupar?”.
  • Un plan para desconectar: el mar.
  • Algo sorprendente de ti: la tenacidad, sé lo que busco y no me rindo fácilmente.