Conociendo a Carlos Rodríguez, Desarrollo de Negocio de Baud


Entrevistas con miembros de Baud

Entrevistado: Carlos Rodríguez, Desarrollo de Negocio.
Fecha de la entrevista: 16 septiembre 2020.

Hoy conocemos un poco mejor a Carlos, Desarrollo de Negocio de Baud. Nació en Madrid en el 83. Se formó en la carrera musical especializándose en violín durante muchos años, trabajó en el mundo de la música con las principales orquestas a nivel nacional y varias formaciones de música de cámara y también jazz. Si le das un instrumento cualquiera es capaz de pasar un buen rato trasteando. Desde el año 2005 comenzó un nuevo reto profesional trabajando en departamentos de desarrollo de negocio de diversas compañías de sectores como telecomunicaciones, construcción y tecnología. En el año 2011 se incorporó al proyecto de Baud, donde ha crecido mucho tanto personal como profesionalmente. Es padre desde hace menos de dos años de una niña preciosa que le vuelve loco (en el buen sentido). Tiene dos perros geniales con nombres de estrellas del rock. Se define como empático, comunicativo y constante.

¿Por qué has escogido el Branding como profesión?

La verdad es que cuando cambié de rumbo y comencé a trabajar en Baud no creí que fuese a aprender tanto sobre las marcas. Me apetecía mucho sumarme a un proyecto como el de Baud, que por aquel entonces era bastante más pequeño de lo que actualmente somos. Tenía muchas inquietudes en el ámbito digital, siempre me ha gustado mucho la tecnología, y comencé trabajando fundamentalmente en esa área. Poco a poco fui empapándome de todo lo relacionado con la creación y desarrollo de marcas y adquirí muchos y muy interesantes conocimientos. Con el paso del tiempo nos hemos conseguido situar entre las mejores consultoras de marca a nivel nacional, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

El aprendizaje constante. Cada día aprendes cosas nuevas tanto en lo personal como en lo profesional. Cada marca con la que trabajamos nos aporta muchísima cantidad de información y conocimiento. En un campo como el mío esto es muy importante, pues te ayuda a afrontar cada nuevo proyecto contando cada vez con un discurso más enriquecido. Y cómo no, estoy rodeado de un equipo de trabajo formado por excelentes personas y profesionales que han acabado siendo como una familia para mí.

¿Y lo peor?

La presión que genera una operación en la que ya no puedes hacer más que esperar a que se tome una decisión. Tu trabajo está hecho. Unas veces se gana y otras se pierde, pero hasta que recibes la noticia se pasan unos momentos de incertidumbre en los que resulta difícil no descolgar el teléfono para preguntar cómo va el proceso sin resultar pesado. Tengo bastante tolerancia a la frustración, pero hay veces que se hace cuesta arriba! Eso sí, cuando ganas la satisfacción se multiplica y si pierdes no pasa nada, a otra cosa.

¿Cuál es el proyecto o la marca en el que has estado involucrado y de la que estás más orgulloso? ¿Por qué?

Esa pregunta es bastante difícil de contestar. Son tantos los proyectos de los que me siento orgulloso en Baud… Pero si tuviera que decantarme por uno sería el proyecto para la marca de moda Mr. Boho. El ir de la mano y ver crecer una startup al ritmo que ellos han llevado es impresionante. Además he aprendido mucho con este proyecto, desde la estrategia y la creación de la marca, el desarrollo de productos, muchísimo de ecommerce, producciones fotográficas y de vídeo… Una pasada! Ha sido y sigue siendo un cliente con el que vamos de la mano desde hace muchos años y con el paso del tiempo hemos creado una relación de amistad con ellos. Hemos crecido muy a la par.

¿Para qué marca/s te gustaría trabajar? ¿Por qué?

Por mi vena friki me encantaría trabajar para alguna gran compañía tecnológica referente en innovación y que haya marcado grandes tendencias como puede ser Tesla o empresas de su creador Elon Musk como Space X, Hyperloop…

¿Qué te aporta trabajar en Baud?

Una vez más el aprendizaje constante. Desde mi campo, el de las ventas, he aprendido a ser muy paciente, a tomarme bien tanto las victorias como las derrotas, la disciplina que conlleva realizar un seguimiento continuo de tus clientes o potenciales. Además el ambiente de trabajo es muy bueno. Es de estas empresas en las que te sientes muy bien por su filosofía y por los grandes compañeros que te rodean. En esta época en la que estamos en remoto esa parte se echa mucho de menos. Las cañitas y esas cosas… Espero que vuelvan pronto!!

¿Para ti, cuáles son las mejores cualidades que debería tener un profesional de tu área?

Humildad, empatía, habilidad para relacionarse, no darse por vencido hasta el final y paciencia, mucha paciencia…

¿Cómo ves el futuro de tu profesión de aquí a unos años? ¿Qué cambios crees que pueden surgir?

La verdad es que la situación a la que nos enfrentamos actualmente hace bastante difícil prever cómo va a evolucionar el sector de aquí a un tiempo. La digitalización ha tenido que avanzar a marchas forzadas debido a la pandemia y en ese sentido va a haber grandes avances. Muchas compañías están estudiando vías alternativas a sus negocios tradicionales y están impulsando mucho el área digital de sus negocios.

¿Qué consejo le darías a alguien que se esté iniciando en tu profesión?

Que lea mucho sobre nuestra área, que se informe mucho sobre un cliente y su sector antes descolgar el teléfono para estar preparado. Que pida opinión a sus compañeros si hay algo en lo que duda o que directamente no sabe. Que cultive mucho la paciencia y se coloque siempre en la piel de su interlocutor. Que escuche tanto dentro como fuera de la compañía.

En pocas palabras…

  • Un referente: podría decir cualquier super nombre, pero no. Mis padres y Beatriz, mi pareja, son mis grandes referentes.
  • Una manía confesable: no puedo soportar un escritorio de ordenador o del móvil desordenado. Tengo todo bien clasificado por carpetas. No tener globos de notificaciones en el móvil me produce mucha paz interior…
  • Un libro que recomendarías: El último que me he leído, la autobiografía de Lemmy Kilmister, del que soy gran fan. Me ha encantado toda su historia y es como si el mismísimo Lemmy te estuviese contando batallas en el Rainbow Bar de West Hollywood.
  • Tu música ideal para trabajar: Depende mucho de mi estado de ánimo. Por mi formación como músico escucho mucha clásica, pero también me encanta el rock. Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, la Creedence, Mötorhead, Metallica… son algunas de mis bandas favoritas. En cualquier caso no paro de conocer nuevos grupos. Odio mucho el trap, me pone de los nervios.
  • Una frase que sea tu mantra: hay veces que se gana y otras se pierde. Lo normal es perder. Lo más importante es no perder el ánimo e ir a por lo siguiente.
  • Un plan para desconectar: esquiar, longboard, subir a Cantabria y jugar con mi hija un rato todos los días.
  • Algo sorprendente de ti: como me obsesione con un tema me vuelvo loco y no paro de leer, informarme, y en definitiva frikear intensamente… Mi última frikada ha sido un proyecto de domótica en mi casa. He automatizado de todo. Casi puedo tirar de la cadena del wc con la voz… Además soy un jardinero excelente!! Jejeje…