Conociendo a Juan Fonseca, Diseñador de Baud

Entrevistas con miembros de Baud

Entrevistado: Juan Fonseca, Diseñador Especialista en Packaging.
Fecha de la entrevista: 21 septiembre 2020.

Hoy conocemos un poco mejor a Juan, diseñador gráfico de Baud, especializado en branding para packaging de gran consumo. Siempre queriendo ver la “Big Picture” en un problema de diseño, Juan es planificador y detallista. Le gustan los procesos, utilizar metodologías para organizarse y para organizar el trabajo. La organización para él es lo primero, pero en sus palabras, también la prolijidad y examinar de las cosas para una mejor evaluación.

¿Por qué has escogido el Branding como profesión?

Porque la profesión me fue llevando a este camino, a ir aprendiendo que nuestra convivencia con el branding es a diario, primero como consumidor. Por ende, para hacer branding hay que entender al consumidor. El diseño se puede cuantificar, lo que afectará al éxito del proyecto. No es una ciencia, pero sí está claro que influye y mucho. Ver cómo interactúa con la economía, con el valor monetario de una empresa, es muy interesante.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Poder ir a la góndola o al shop y encontrarte con algo que hiciste. Poder tocarlo, mirarlo, llevártelo, consumirlo.

¿Y lo peor?

Las malas decisiones estratégicas. La visión sesgada o el porque “me gusta” elijo eso… El diseño no es un me gusta o no, hay una razón detrás que tiene fundamentos y a veces a algunos clientes se les olvida eso.

¿Cuál es el proyecto o la marca en el que has estado involucrado y de la que estás más orgulloso? ¿Por qué?

Es una marca lanzada de cero en su momento para el mercado polaco y con intención de expandirse a Europa del este posteriormente. Un fármaco de venta libre que entró a un mercado lleno de competidores (como marcas de la compañía GSK). En el primer año el producto llegó a ser la 3ª marca más vendida y excedió las proyecciones de venta en un 500%. Tuvo resultados cuantificables muy favorables porque hubo un buen trabajo de estrategia, de entendimiento del sector, del consumidor, y todo ello se usó para definir cómo sería su traducción en una imagen visual.

¿Para qué marca/s te gustaría trabajar? ¿Por qué?

Start-ups con productos innovadores en el mercado. Porque son a quienes les gusta arriesgarse, proponer cosas nuevas en un mercado local en el que en la actualidad al consumidor le falta variedad de elección para algunos tipos de productos. Es un mercado al que le falta arriesgarse con cosas nuevas.

¿Qué te aporta trabajar en Baud?

La libertad de poder tomar decisiones que ayuden a un mejor trabajo diario y un mejor trabajo que se presenta al cliente. La autonomía como profesional para llevar adelante los proyectos y ver luego cómo estos rinden frutos.

¿Para ti, cuáles son las mejores cualidades que debería tener un profesional de tu área?

Honestidad. Cooperación. Sentido de largo plazo en la visión de las cosas.

¿Cómo ves el futuro de tu profesión de aquí a unos años? ¿Qué cambios crees que pueden surgir?

Mientras siga existiendo el capitalismo, mi profesión seguirá existiendo. Como este no dejará de existir en el corto/mediano plazo, el futuro seguirá siendo promisorio. Habrá muchos cambios a la hora de elegir y consumir un producto. El consumidor es cada vez más exigente con lo que consume. Estudia más, lee más antes de comprar. Le importa también el posicionamiento social de la compañía que vende ese producto. Por lo que las empresas seguirán teniendo que ser lo más transparentes posible y vender productos cada vez más honestos.

La vida digital también está cambiando el modo de consumir y esto ya empezó a cambiar las cosas, el lugar de las marcas en el mercado, y el cómo tienen que gritar para poder llamar la atención del consumidor.

¿Qué consejo le darías a alguien que se esté iniciando en tu profesión?

Investigá mucho, lee de todo, pensá en ideas y no en la execución de cosas bonitas visualmente. El diseño no son cosas lindas, las cosas «lindas» vienen por buenas ideas.

En pocas palabras…

  • Un referente: no lo sé…
  • Una manía confesable: pasar la mano por las superficies para sacar el polvo (cada 5 min).
  • Un libro que recomendarías: Ikigai de Hector García y Francesc Miralles, y Sumisión de Michel Houellebecq.
  • Tu música ideal para trabajar: Jazz, Folk.
  • Una frase que sea tu mantra: la vida con una sonrisa, es gratis y contagia.
  • Un plan para desconectar: el sillón.
  • Algo sorprendente de ti: que ya viví en 3 países y jamás se me hubiera ocurrido como adolescente haberlo hecho. La vida es dinámica.