«El branding es el corazón y el futuro de todo negocio»

Entrevista a Carlos Corral, CEO de Baud en MarketigDirecto.com

Se hicieron con un oro y una plata en la segunda edición de los Premios
AEBRAND con su proyecto para Clarel ¿podrías contarnos sobre la
iniciativa galardonada?

El proyecto de reposicionamiento de la marca Clarel realizado por Baud es
un ejemplo de cómo transformar y revalorizar una marca de retail que no estaba siendo capaz de competir en su categoría debido a la entrada en Household de los grandes retailers.

Nuestro foco ha sido la competitividad, ser capaces de generar conexiones relevantes con nuevas audiencias y preparar la marca Clarel  para afianzar y continuar su senda de crecimiento. Acompañamos a Clarel en su transformación integral de droguería de proximidad a un concepto de cuidado personal que llega a cada rincón de España.

Nos dimos cuenta de que hay un público (especialmente de barrios y mundo rural) que hace muchísimos kilómetros para poder acceder a una tienda de belleza y cuidado, y la capilaridad de Clarel en el territorio nos ofrecía la oportunidad de responder a esa demanda olvidada.

Trabajamos desde la conceptualización hasta la ejecución de nuevas tiendas, replanteando su filosofía y su enfoque hacia el cliente, redefiniendo su modelo de negocio para ofrecer una experiencia integral, premium y diferenciada.

¿Cuál era el objetivo de este proyecto? ¿a qué retos se enfrentaron
durante el proceso de desarrollo?

Clarel enfrenta el desafío de innovar y redefinir su modelo de negocio para no solo mantener su público actual sino potenciar su relevancia y diferenciación ante las nuevas generaciones. No basta con vender productos, también es importante fomentar un estilo de vida que refleje las aspiraciones de los clientes y potencie su bienestar.

Entre los objetivos, se buscaba:

  1. Consolidar el posicionamiento de Clarel como una marca especialista en belleza y cuidado personal y del hogar. Esto implicaba tanto la inclusión de servicios y de productos alineados con las tendencias de consumo como marca especializada, como la definición de un concepto de marca coherente que transmita esta evolución.
  2. Rejuvenecer la marca, logrando ser atractiva para las nuevas generaciones. Dado que la falta de experiencia diferencial y la ausencia de una estrategia omnicanal, limitaban su capacidad para atraer a nuevos públicos con nuevas necesidades.
  3. Debido a que su experiencia actual estaba muy relacionada con la imagen de supermercado convencional, era necesario generar una experiencia diferenciada y efectiva.

Clarel debía trasladar todo su potencial, evolucionando su modelo de negocio, modificando su posicionamiento para seguir cuidando a sus clientes: de droguería de proximidad a tienda de cuidado y belleza.

¿Qué beneficios puede ofrecer una estrategia de branding bien
ejecutada?

Desde mi punto de vista, el mayor beneficio que puedo ofrecer una estrategia de marca bien ejecutada es el crecimiento del negocio, debido a la fuerte conexión que se puede crear con las personas. Para conseguir este crecimiento del negocio, es obvio que esta estrategia debe aportarnos una diferenciación competitiva Que explique el porqué, somos únicos y por qué hacemos las cosas de una forma diferente.

Cuando consigues esta fuerte conexión con las audiencias y la diferenciación con los demás Aumentará nuestro valor percibido, así como el propio valor intangible de nuestra marca, lo que se traducirá en un aumento inevitable de la cifra de negocio si no fallamos en otras áreas.

Para conseguir objetivos ambiciosos es necesario una visión integral ejecutada desde La alta dirección, puesto que estos aumentos drásticos no se consiguen ni con cambios de identidad visual, ni con acciones oportunistas de publicidad.

¿Creen que el branding puede ayudar a una marca a destacarse en un
mercado saturado y competitivo?

Desde mi punto de vista, una buena estrategia es la única manera de poder competir en un mercado saturado. 

Es obvio que podemos crecer mucho a través de un producto o una propuesta de valor básica en relación con la calidad / precio, si somos un player retador. Pero todo sabemos que esto puede ayudarnos de forma cortoplacista, pero estamos perdiendo la oportunidad del crecimiento exponencial que genera ser una marca deseada.

Cada vez que veo una acción de marketing o un spot publicitario, que no está respaldado por una visión de compañía y una estrategia transversal, veo es una gran oportunidad perdida y mucho dinero invertido en vano.

Tener una buena estrategia de branding es una manera muy económica de optimizar todos los esfuerzos que va a hacer de aquí al futuro mi organización. Cualquiera que no tenga muy claro quién es como marca, adonde quiere llegar, y por qué las personas van a querer relacionarse con ella, está literalmente, tirando dinero.

¿Cuáles son los pilares de una estrategia de branding bien ejecutada?

Desde mi punto de vista, toda compañía debe tener una propuesta de valor única para ser valiosa. Además, es clave disponer de una visión clara que debe conocer toda nuestra organización y que debe transmitirse con una cultura sólida. Si somos capaces de entregar esa visión en forma de experiencias relevantes a nuestras audiencias, nuestras marcas serán imparables.

¿Qué importancia tendrá el branding en 2024?

El 2024 creo que será un antes y un después.

Cada día más, el branding es crucial para las organizaciones, y está en boca de todos. La teoría todo el mundo la tiene clara (lo que es un gran avance) y todo lo que este abarca (que es de extrema importancia) puede ser pasado desapercibido. 

Sin embargo, cada día veo más que se le dedica poco tiempo, recursos, o se delega en profesionales no adecuados o se les aporta una interlocución incorrecta a un trabajo que va a suponer el corazón y el futuro de nuestra organización

Una parte de nuestro propio sector también se ha relegado a una interlocución secundaria y a trabajos que acaban en cajones de escritorios. En Baud estamos trabajando muy duro para cambiar eso y Clarel es el claro ejemplo de un trabajo de marca en todas y cada una de las áreas de la compañía.

¿Cuáles son las mayores oportunidades para el branding actualmente?

La gran oportunidad de integrar el branding en todas las áreas de la compañía es una de las mayores oportunidades que veo en las compañías, especialmente las españolas.

La relación coste beneficio es altísima si se trabaja de la forma adecuada y sobre todo, se trabaja en todas y cada una de las áreas de las compañías (alta dirección, recursos humanos, marketing, operaciones etc.)

Dentro de estas áreas destacaría:

  1. Personsalizacion de las experiencias a través de los datos para poder realizar los mejores impactos y conectar de forma más profunda.
  2. La omnicanalidad entendida como una herramienta para transmitir de forma coherente todo lo que podemos hacer por nuestros clientes y la sociedad.
  3. La digitalización y tecnología emergente para crear experiencias de marca (tanto de empleado como de cliente) inmersivas y personalizadas.
  4. Sostenibilidad como un pilar transversal a nuestro negocio y capaz de dinamizar nuestras empresas con nuevas generaciones a través de un propósito que nos haga sentir a todos más relevantes en el mundo.

Entrevista MarketingDirecto.com