Entrevista a Cristina de Santisteban, Boss Continental

Entrevistas con clientes y amigos de Baud

Amigo: Boss Continental.
Entrevistada: Cristina de Santisteban, Directora.
Entrevistadora: Clara López, miembro del equipo de Baud.
Fecha de la entrevista: 19 mayo 2020.

Imagen: Cristina de Santisteban, Directora de Boss Continental.
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Continuamos con las Entrevistas a Clientes y Amigos de Baud, en las que tratamos de contribuir a dar voz a quienes nos cuentan las cosas más interesantes y actuales. Hoy entrevistamos a Cristina de Santisteban, Directora de Boss Continental, compañía logística líder.

Cristina vive su vida personal y profesional como una sola. Tenaz, intraemprendedora y marcada por su estancia de 5 años en China, Cristina impulsa el cambio en su compañía, transformando de forma constante, lo imposible en posible. Camaleónica, luchadora y positiva, es capaz de adaptarse y superar cualquier situación que se le ponga por delante.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, Cristina se implicó junto con David, otro de nuestros entrevistados, en un proyecto para proveer de respiradores a los hospitales españoles. Y no es el único proyecto que nos va a contar.

Entrevistadora: ¿Cómo ves la situación actual con respecto al coronavirus?

Cristina: Estamos viviendo una situación muy grave y muy triste, aunque intento quedarme con la parte positiva. Lo que estamos viviendo ahora mismo es un reto y a la vez una oportunidad para todos, una situación que nos ha forzado a mejorar tanto a nivel de compañía como a nivel personal.

Quiero pensar que si la vida te niega un camino, a veces puede ser lo mejor para seguir por otro más acertado.

E: ¿Cómo os habéis transformado en Boss Continental para afrontar esta situación?

C: En mi empresa costaba implementar nuevos cambios y esto nos está forzando a hacerlo. Llevamos desde hace dos años preparándonos para digitalizar la compañía y que todo funcione desde la nube, pero nos estaba costando porque cuando las personas no ven que sea un cambio necesario toman más tiempo para adaptarse. Ahora, sin embargo, está siendo un proceso mucho más rápido y fluido.

El teletrabajo fue la prueba de fuego. Siempre había querido implementarlo, pero no terminaba de conseguirlo. Con el coronavirus, de un día para otro tuvimos que tomar la decisión de que toda nuestra empresa trabajara desde casa y fue este proceso de digitalización de la compañía que ya teníamos en marcha, el que nos permitió estar funcionando perfectamente en un par de días.

Ahora en la oficina solo se encuentra una persona de guardia cada día, por turnos y solo por la mañana, sobre todo para temas de recogida de documentación fundamental en una empresa como la nuestra.

Estamos conectados todo el tiempo en herramientas como Teams. Todos los miembros que formamos Boss Continental estamos accesibles todo el tiempo, siento que hay mucha unión entre el equipo y un compromiso muy grande de todas las personas en esta empresa que está siendo clave para que podamos funcionar con total normalidad. También me he dado cuenta de que hay gente que está trabajando mucho más y mucho mejor en esta situación.

«El teletrabajo nos está permitiendo funcionar perfectamente como compañía, y también está permitiendo a nuestros trabajadores tener más tiempo para sí mismos».

El teletrabajo nos está permitiendo funcionar perfectamente como compañía, y también está permitiendo a nuestros trabajadores tener más tiempo para sí mismos fuera de la jornada laboral. Hay personas que se están ahorrando tres horas al día del trayecto de casa al trabajo y esto también es muy importante.

E: ¿En qué medida los valores de Boss Continental han influido en afrontar la transformación de este modo?

C: Mucho, uno de nuestros valores es enfocarnos en las soluciones y es lo que hicimos, no nos quedamos parados, sino que tomamos las riendas de la situación desde el principio para aportar soluciones efectivas.

Otro de nuestros valores es el conocimiento compartido, que se materializa en la documentación y accesibilidad del conocimiento, algo de gran utilidad por ejemplo para las nuevas incorporaciones. Esto nos ha permitido trabajar muy bien a distancia, porque cada persona tiene siempre a su disposición la información que necesita.

«Las empresas no solo tienen que estar ahí cuando las cosas van bien, también tenemos que estar ahí cuando va mal».

E: Hemos visto muchas marcas que en esta época han volcado sus palabras y esfuerzos en ayudar a la sociedad a superar esta crisis. ¿Cómo valoras estas iniciativas?

C: Siempre se agradecen. Todos vamos a perder algo, sentimos miedo, dudas, incertidumbre sobre lo que está por venir, por lo que es el momento de dar. Las empresas no solo tienen que estar ahí cuando las cosas van bien, también tenemos una responsabilidad con la sociedad, tenemos que estar ahí cuando va mal y esto es posible gracias a que cada uno aporta su granito de arena para salir cuanto antes de la situación que estamos viviendo.

«Hay muchas personas que han dedicado muchas horas de forma gratuita. Me impresionan mucho, deberían ser un ejemplo para todos».

E: ¿Cómo te has transformado tú?, cuéntanos más sobre iniciativas que estés llevando a cabo

C: Una de las iniciativas que hemos llevado a cabo es el proyecto para proporcionar respiradores a hospitales junto con David Carrero y otros implicados. Es cierto que ahora está más parado porque por suerte ya no se necesitan tanto, aunque estamos pendientes y preparados porque nunca se sabe cuándo se pueden volver a necesitar. Me acuerdo de estar todo el día pendiente del teléfono, incluso por la noche, por si había algún respirador disponible para recoger en cualquier país y transportarlo rápidamente hasta España. Fue muy duro, pero gratificante, dejabas cualquier cosa que estuvieses haciendo para ayudar y eso es algo muy bonito.

También hemos hecho transportes de forma gratuita y algunos otros a coste para clientes nuestros que han estado donando material sanitario.

Y hemos hecho mucha consultoría gratuita tanto a empresas como a particulares en la ayuda, sobre todo en temas en los que somos expertos y aportamos más valor como la tramitación de los despachos de aduanas. Había muchas personas y empresas que querían ayudar y traer material sanitario, pero no sabían cómo hacerlo, estaban perdidos, por lo que hemos estado informando a muchas empresas sobre cómo transportar el material sanitario, cómo superar las aduanas, cómo pedir los permisos…

Ha sido una época dura, pero ya se está normalizando y desde Boss Continental esperamos haber aportado nuestro granito de arena a esta creciente normalización.

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Imagen: Cristina desarrollando una de sus iniciativas.
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E: Cuéntanos sobre otras iniciativas que te sorprendan positivamente

C: En Extremadura hay muchas costureras tradicionales (aunque desde hace tiempo se dejó de coser en España para llevar la producción a China) y me sorprendió mucho una iniciativa que organizó mi compañero de Loabre, Jaime Ruiz, con estas mujeres para coser batas y mascarillas y donarlas a los hospitales, volviendo a reivindicar el valor la costura española.

Una iniciativa similar llevó a cabo mi amiga Beatriz Abad, en esta ocasión en Guadalajara. Cada día iba llevando telas a amas de casa y recogiendo las mascarillas que cosían con ellas de forma voluntaria para donar.

Hay muchas personas que han dedicado muchas horas a este tipo de iniciativas y además de forma gratuita. Me impresionan mucho estas acciones, deberían ser un ejemplo para todos y lo más importante, un comienzo para dar puestos de trabajo aquí en España y no llevarlos a otros países, aunque se reduzca el margen de beneficio, sobre todo ahora que es cuando más se necesita.

«Vamos a estar más preparados para afrontar cualquier situación que pueda venir, de forma mucho más organizada».

E: ¿Cómo crees que será la vida post coronavirus?, ¿en qué van a cambiar las cosas?

C: Me imagino un mundo mucho más interconectado a nivel social, gracias a la digitalización. Estos días he conectado con mis amigos habituales de Madrid, pero también online con los de Shanghái con quienes ya no solía quedar. Me gusta pensar que esta nueva manera de socializar ha llegado para quedarse, para seguir estando cerca de las personas, aunque estés físicamente lejos.

Imagino que seremos más cuidadosos, aunque espero que el miedo no se imponga en este sentido.

También me gusta que vamos a estar más preparados para todo, para afrontar los cambios y cualquier situación que pueda venir, de forma mucho más organizada.

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Imágenes cedidas por Boss Continental.