Entrevista a Rafael Martínez-Avial, Tiendanimal

21.04.2020

Entrevistas con clientes y amigos de Baud

Cliente: Tiendanimal.
Entrevistado: Rafael Martínez-Avial, CEO.
Entrevistadora: Clara López, miembro del equipo de Baud.
Fecha de la entrevista: 15 abril 2020.

Rafael-Martinez-Avial

Imagen: Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal.
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En el marco de Entrevistas a Clientes y Amigos de Baud, desde el que tratamos de contribuir a dar voz a quienes nos cuentan las cosas más interesantes y actuales, hoy entrevistamos a Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal.

Rafael se define como una persona normal, con los gustos y aficiones que todos compartimos: pasar tiempo con los suyos, la naturaleza, el deporte… Pero desde Baud sabemos que es mucho más que eso, es una figura experta, inspiradora y trascendente en el mundo de los negocios.

Creció como profesional en entornos multinacionales y multisectoriales para, en los últimos años, impulsar Tiendanimal desde la tienda online que era, a la marca de referencia que hoy es, multiplicando sus canales, empleados y facturación, aprendiendo de los procesos y las tripas de la compañía para dar respuesta al consumidor de manera escalable.

Como CEO es el ‘team player’ que los valores deportivos le han marcado y prima cuanto puede la ética, la ecuanimidad y ante todo, el sentido común. Sentido que se encuentra aplicando estos días en su negocio y su vida para salir de esta crisis de la mejor manera posible, y que hoy tenemos el privilegio de conocer a través de sus propias palabras.

Entrevistadora: Rafael, ¿cómo ves la situación actual con respecto al coronavirus?

Rafael: Lo vivo con muchísima preocupación porque creo que es un cataclismo importantísimo en nuestras vidas por la salud prioritariamente y después por las secuelas en el consumidor, la política… va a marcar antes y después.

E: Hablando sobre distintos estudios e iniciativas que estamos viendo estos días, por ejemplo, el dato del 81% de los consumidores españoles que afirma que los esfuerzos de las marcas en esta crisis impactan positivamente en su consideración de compra, o la iniciativa #juntos de las marcas más conocidas del panorama nacional, ¿cómo los valoras como consumidor y como empresario?

R: Creo en ello firmemente. Como consumidor y como empresario. Estamos todos más sensibles y permeables e inclinados a valorar los aspectos cualitativos, ahora el precio es una variable secundaria y son más importantes los valores de la marca. Pero ojo, esos valores deben ser verdaderos, responder a intereses profundos y auténticos, entroncados en tu compañía y el mercado en el que opera. Si esto no es así se traslada siempre hacia fuera y termina no solo por no sumar, sino por restar.

“Los valores deben ser verdaderos, responder a intereses profundos y auténticos, entroncados en tu compañía y el mercado en el que opera”.

E: ¿Cómo os habéis transformado en Tiendanimal?, cuéntanos iniciativas solidarias que estéis llevando a cabo.

R: En realidad lo que hemos hecho desde Tiendanimal es un granito de arena pequeño en medio de un sinfín de iniciativas positivas. Aparte de alguna aportación económica, hemos donado mercancía que ha servido como materia prima para fabricar material sanitario imprescindible, en concreto, hemos donado empapadores de perros con los que al parecer se podían hacer mascarillas.

E: Cuéntanos sobre otras iniciativas que te sorprendan positivamente.

R: Lo que más me ha gustado es la muestra espontánea de jóvenes que ayudan a sus vecinos ofreciéndose a través de carteles en sus barrios. Esta comprensión espontánea y común de que en tiempos de dificultades has de unirte. Esa solidaridad y la imagen de los carteles de ayuda son una gota de agua en el océano, pero le doy bastante valor cualitativo.

Después están las iniciativas empresariales como la del aplazamiento de facturas de Naturgy que de fondo no están mal.

“No seríamos la humanidad que somos si no hubiera existido el perro”.

E: ¿Cómo crees que será la vida post coronavirus?, ¿en qué van a cambiar las cosas?

R: Veo el corto plazo muy preocupante porque se está cargando personas y empresas. Pero quiero verlo más positivo a largo plazo, haciéndonos más solidarios, más humanos, menos materialistas, recuperando la comunidad, la vuelta a lo local, valorando más esas pequeñas cosas que dábamos por hecho…

Recuerdo mucho estos días el último viaje que hice una semana antes del Estado de Alarma. Fui a esquiar, como todos los años por esas fechas, lo viví como algo habitual y es increíble cuánto lo valoro a toro pasado.

Creo que el Sur de Europa y los latinos también cambiaremos bastante a medio plazo, nuestra cultura de tocarnos, socializar… lo vamos a hacer de manera diferente, acostumbrándonos a saludar distinto, evitando las muchedumbres, prestando atención a la seguridad, la higiene, la salud… Cuando llegue la vacuna y nos sintamos seguros, quizá recuperemos esa cultura, pero no será igual.

E: ¿Cómo será ese cambio a nivel empresarial?, ¿cómo se está preparando tu empresa para ello?

R: Esta crisis va a suponer una reinvención drástica de las empresas. Un punto importante será la importancia de la omnicanalidad, aunque reinterpretada desde este nuevo punto de vista. Si antes se captaba online, se fidelizaba en tienda y no se prestaba demasiada atención a otros canales, a partir de ahora todo eso cambiará.

En Tiendanimal planteábamos la tienda como el lugar en el que encontrar todos los productos que necesitabas para tu mascota, y disfrutar de recorrerla, pasar tiempo en ella compartiendo espacio y experiencias con otros dueños y animales… Ahora eso queda tocado y probablemente abramos nuevas tiendas más pequeñas, de cercanía, con espacio de almacenaje, pero menos referencias, prácticas para comprar lo que necesitas e irte, y sin embargo pasar tiempo y fidelizarte en el entorno online. También estamos abriendo y fortaleciendo otros canales como el teléfono o el WhatsApp.

“Si antes se captaba online, se fidelizaba en tienda y no se prestaba demasiada atención a otros canales, a partir de ahora todo eso cambiará”.

Otro punto importante sobre la reinvención de las empresas será el teletrabajo, su implantación va a ser más radical. La empresa que no deje teletrabajar unos días a la semana estará anticuada. Tendrán que procurarse buenos equipos y conexión para trabajar desde casa, habrá menos atascos por las mañanas, menos contaminación… un cambio muy significativo.

Y otro punto importante sobre esa reinvención empresarial será la mayor importancia de la Responsabilidad Social Corporativa verdadera y arraigada a tu razón de ser. En el panorama que se avecina, será fundamental el rol de las empresas para contribuir a la sociedad y al planeta desde su aporte único.

En Tiendanimal siempre hemos estado muy unidos al mundo de la mascota lógicamente y en particular, al mundo del perro, y siempre nos ha motivado devolver al perro lo que el perro nos ha dado. No seríamos la humanidad que somos si no hubiera existido el perro.

“Veo el corto plazo muy preocupante, pero quiero verlo más positivo a largo plazo. Quiero creer incluso que habrá una mayor cooperación internacional a favor de la humanidad global”.

Esta situación va a ayudar a que todos nos concienciemos más y rememos juntos a favor por un mundo mejor. Quiero creer incluso que este momento va a ser catalizador de una mayor cooperación internacional en contra de las luchas particulares y a favor de la humanidad global. Una inquietud que ya existía y que va a ser impulsada por el nuevo contexto y las nuevas generaciones.

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Imágenes cedidas por Tiendanimal.