Baud renueva la identidad de Familia Gómez Moreno para impulsar su crecimiento

  • Familia Gómez Moreno es una empresa familiar que atesora más de un siglo de experiencia en la elaboración artesana del auténtico queso manchego.

  • Renueva la identidad corporativa con el objetivo de impulsar su crecimiento y reforzar su posición en el mercado nacional e internacional. Logra un incremento en ventas del 22%.

  • Se trata de un proyecto global de marca que abarca estrategia, arquitectura, naming, identidad y packaging.

Familia Gómez Moreno, empresa familiar que atesora más de un siglo de experiencia en la elaboración artesana del auténtico queso manchego, ha confiado en Baud para potenciar su crecimiento a través de la marca.

La consultora que dirige Carlos Corral ha renovado la estrategia de marca de Gómez Moreno, en un proceso de transformación que ha reforzado su posición competitiva en el mercado nacional e internacional. A cierre de diciembre, la compañía ha registrado un incremento en el volumen de ventas del 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

Desde Baud se ha llevado a cabo un ejercicio de redefinición de la plataforma estratégica de la marca, organización de la arquitectura de marcas y porfolio de productos, evolución de identidad visual y verbal, y la construcción de una narrativa renovada.

“Un ejercicio global que dota de contenido a la nueva marca matriz -Familia Gómez Moreno-, que transmite su propuesta de valor diferenciada, a través de la nueva identidad y packaging actualizado, basada en el valor del producto: la calidad desde el origen”, añade Corral.

Verdad manchega

La nueva identidad de Familia Gómez Moreno representa la esencia de un proyecto familiar que actualiza su legado, sin renunciar a sus raíces: el sabor, la pureza y la tradición manchega; 103 años de trayectoria y éxito en el sector del queso.

“Apoyándonos en el legado familiar, como palanca para la transformación, hemos trabajado en la definición y evolución de la identidad corporativa que ensalza la tradición y la elaboración artesana, y aumenta el valor percibido de sus quesos manchegos” explica Carlos Corral, CEO de Baud.

La calidad como principio de todo

La vocación de la Familia Gómez Moreno, transmitida de generación en generación, es la excelencia, priorizando la calidad y buscando satisfacer las necesidades y los gustos de los consumidores.

“La clave de nuestro éxito continúa siendo el rigor selectivo de la materia prima empleada en la elaboración artesanal de nuestros quesos: leche pura de oveja manchega de nuestra propia ganadería, nacida, criada y sustentada en la región de La Mancha. Una garantía de calidad desde el origen” comenta José Angel Gómez Moreno, Gerente, Familia Gómez Moreno.

Solo es queso y eso es lo bueno

Como parte de la organización del porfolio, Baud evoluciona dos de las marcas existentes creando Carea, nueva marca para la categoría de queso de oveja artesano, y Certeza, para la categoría de queso manchego. Ambas se suman a las ya reconocidas, Carpuela y Truffego.

Por otro, Baud ha trabajado en el diseño de producto y packaging con una propuesta actualizada para las siete categorías de producto (Curado, Semicurado, Al Romero, Tierno, En Aceite, En Manteca y Queso con Trufa) y diferentes formatos (tarros, cuñas y porciones), fiel con la renovada identidad corporativa.

Detectamos la necesidad de contar con un sistema coherente y flexible, que definiese el rol de cada submarca y conectase con el consumidor sibarita y con el aficionado” explica Carlos Corral.

Certeza

Un nombre que simboliza la garantía de calidad, la que aporta el saber hacer, la especialidad, el origen manchego, la tradición familiar y el proceso de elaboración que hay detrás del producto.

En el diseño la tradición y el conocimiento se reflejan con el protagonismo de la foto virada de unas manos envejecidas. Acompañada de un tratamiento tipográfico hecho a mano para el logotipo de la marca que nos realza junto al nombre y el cromatismo natural y cercano.

Carea

Cuatro generaciones de pastoreo y maestría quesera se reúnen en este queso que adquiere el nombre de la raza de perro originaria de Castilla-La Mancha tradicionalmente dedicada a esta actividad. El primer perro de la familia, el vínculo más profundo con el campo
y el ganado. Un diseño cuidado, atemporal y auténtico, que nos permite compartir la historia de esta tradición en cada uno de los quesos.