Clarel

De droguería de proximidad a una nueva enseña de cuidado y belleza

  • Brand Communications & Marketing
  • Brand Definition
  • Consulting
  • Product Definition
  • Research
  • Spaces & Experience

PLANTEAMIENTO

En un contexto saturado con prioridades de consumo cambiantes, los consumidores buscan marcas que promuevan el bienestar y compartan sus valores.

La importancia de adaptarse a estas tendencias es clave para el éxito en el mercado actual.

RETO

La creciente competencia en hogar y droguería afectó la cuota de mercado de las enseñas especializadas frente a grandes supermercados.

Por otro lado hay una creciente demanda de consumidores que prefieren tiendas especializadas para productos cosméticos y de belleza.

SOLUCIÓN

Acompañamos a Clarel en su transformación, desde la conceptualización hasta la activación en tiendas. Redefinimos un modelo de tienda que mantiene la cercanía de Clarel, evolucionando hacia una marca experta en cuidado y bienestar.

Clarel pasa de ser una droguería asociada a supermercados a un espacio integral de belleza y bienestar con servicios incluidos.

De supermercado a bienestar integral

A partir de un exhaustivo análisis del modelo de negocio de Clarel, abarcando experiencia del cliente, estrategia, identidad verbal y visual, comunicación y espacio físico, se logró una profunda comprensión de los desafíos, oportunidades y discrepancias entre los objetivos empresariales y la realidad de sus tiendas.

Se detectaron aspectos que restaban valor a la marca y a la experiencia física, llevando a la conclusión de que Clarel debía evolucionar de una droguería tradicional a un especialista en belleza y cuidado personal.

Con este objetivo, la marca se profesionalizó, posicionándola como experta y creando una experiencia de usuario diferenciada y premium.

Clarel senses

La marca y la experiencia generada se nutren de todas las emociones que se pueden despertar en cada individuo.

Un espacio acogedor en el que sentirte a gusto contigo.
La escucha atenta para que confíes en nuestro consejo experto y sincero.
La satisfacción de un producto y unos servicios que responden a tus necesidades reales.
Porque nos esforzamos por cultivar sensaciones positivas para que tú las disfrutes.
Día a día.
Con todos tus sentidos.

Un concepto innovador que cobra sentido en el espacio

Conseguir una experiencia y un ambiente diferenciados fueron puntos centrales en esta transformación. Por ese motivo, los expertos en customer experience & retail se implicaron durante todo el proceso para lograr que el nuevo concepto de negocio, la nueva marca y el nuevo espacio formen una unidad coherente e inseparable.

Se ha creado un concepto espacial identificativo, claro y abierto, en el que buscamos crear zonas diferenciadas para encontrar momentos experienciales destacados. Además, es un concepto adaptado a las necesidades económicas de la marca y fácilmente replicable y escalable, algo imprescindible dada la capilaridad de la empresa. Todos los muebles se han diseñado según una modulación estándar y se han buscado materiales fácilmente accesibles desde cualquier punto del territorio nacional.

La Beauty Room es el espacio en el que se realizan los servicios que requieren una mayor privacidad. Son servicios cualitativos y diferenciales en los que el cliente puede experimentar un momento de cuidado

Otros servicios que demandan menor privacidad, como el maquillaje o la manicura, están integrados, pero diferenciados, en el espacio principal. Una iluminación especial, un mueble singular fabricado a medida o un cambio en el suelo ayudan al cliente a identificarlos rápidamente.

Se ha trabajado el concepto de cross-selling para que los servicios estén en relación con los productos que lo complementan, algo que permite ofrecer al cliente una experiencia integral.

El recorrido del cliente ha sido meticulosamente definido y testado para evitar que se generen espacios residuales y para destacar los productos y puntos de contacto que nos interesa potenciar. Los acabados, el nivel de privacidad, el confort acústico, la iluminación, la vegetación, el mobiliario o la señalética son algunos de los recursos con los que hemos contado para distinguir zonas concretas y en tendencia.

Hemos buscado que el interior sea un reflejo de los conceptos de bienestar y cuidado personal, razón por la que se han definido materiales de acabado natural, vegetación y colores e iluminación cálidos.

Uno de los valores de la marca es su compromiso con el futuro.

Por ese motivo, la sostenibilidad y circularidad de los materiales ha sido uno de los criterios principales a la hora de escogerlos. Por ejemplo, todos los tableros del mobiliario son de aglomerado de madera 100% reciclada y el suelo es de corcho con una lámina protectora fabricada a partir del reciclaje de plásticos recuperados del mar.

VR para testar el concepto

Durante el proceso de conceptualización del proyecto se ha presentado el reto de definir una experiencia compleja en un espacio aún inexistente.

Gracias al trabajo realizado con motores de visualización y de realidad virtual, hemos conseguido que el equipo directivo de Clarel pudiera sentir de forma directa la experiencia de cliente incluso antes de que el nuevo concepto se materializara físicamente.

Apoyándonos en tecnologías tradicionalmente utilizadas en videojuegos, hemos generado un modelo realista del espacio por el que podemos navegar de manera virtual y visualizar cada rincón de la nueva tienda.

Un nuevo concepto que no tienes que imaginar, sino que lo vives en primera persona.

Naturalidad en toda la marca

Visualmente, hemos evolucionado Clarel de una marca oscura, definida por el blanco y negro, por la iluminación fría y un mobiliario de lineales de supermercado, a una marca empática, colorida, llena de luz y con materiales e imágenes más cálidos y naturales.

Una marca sin artificios, que se abre para estar más cerca aún de las personas.

El universo visual de la marca se ha plasmado a través de un sistema de rotulación tanto interior como exterior que proyecta una mayor calidad y visibilidad de la marca, un sistema de comunicación regido bajo un mismo layout y recursos gráficos, la unificación de las fichas de producto para aportar mayor cohesión a la marca, etc.

+1000
SISTEMA ESCALABLE A + 1.000 TIENDAS
+
OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO DE VENTA
=
AJUSTADO A PRESUPUESTO POR APERTURA

En Baud no nos conformamos con seguir la corriente; en lugar de ello, abogamos por liderar el cambio y ser pioneros en la creación de soluciones que generen un impacto duradero.

Compartimos la visión de un futuro mejor, y trabajamos incansablemente para construir herramientas que permitan a las empresas como Clarel y sus marcas crecer y prosperar, siempre manteniendo nuestro enfoque en las conexiones humanas y el significado detrás de cada paso.

Porque cuando te adaptas y lideras con propósito, el cambio no es solo posible; se convierte en el motor que impulsa el crecimiento y el éxito.