BAUD

Dapac

Creando cultura de marca a través del respeto por los animales

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PLANTEAMIENTO

El sector petcare crece año a año en nuestro país y con él el número de compañías que deciden lanzar sus propios productos y servicios relacionados con la alimentación y el cuidado de nuestras mascotas, generando un mercado cada vez más copado, heterogéneo y que a menudo resulta confuso para el consumidor final.

En 2006 nace Dapac como una central de compras, a través de la unión de varios profesionales cooperativistas con una gran experiencia en el sector petcare y petfood. Y lo hace con el objetivo de preservar la calidad de los productos para mascotas, ser transparentes en sus acciones y trabajar desde el respeto por los animales.

RETO

Dapac surge únicamente como razón social. La necesidad principal era comenzar a definir Dapac como una marca en sí misma y trasladar su ventaja competitiva tanto al público B2B como al B2C.

Por otro lado, nos encontrábamos ante un portfolio de productos complejo, donde los productos que ya comercializaba cada cooperativista se integraron a la nueva marca. Clarificar este portfolio fue un punto fundamental del proyecto que desarrollamos.

SOLUCIÓN

Creamos la marca Dapac a través de un discurso que dotase la dotase de credibilidad y la posicionase en la mente del consumidor final y del canal especializado.

Generamos una imagen de marca homogénea, cercana, honesta y de calidad para las submarcas y los productos bajo un único sello de garantía, el de Dapac.

Creamos una cultura de marca que generase orgullo de pertenencia de cara a todos los empleados y cooperativistas, a la vez que notoriedad y reconocimiento de marca de cara al consumidor final.

El proyecto comenzó con un exhaustivo análisis de los principales competidores de Dapac, donde investigamos sobre las compañías, su expresión, su identidad y sus gamas de productos. Este análisis nos ayudó a comprender el funcionamiento del sector petcare y las áreas que debíamos potenciar en Dapac para mejorar su reconocimiento y acercar la marca a su público objetivo.

A través de esta investigación, se detectaron nichos de mercado entorno a los cuales la marca podía crecer siendo diferencial. Generamos una cultura de marca propia en la que Dapac representaba una mascota que crece, que se desarrolla y que vive en plenitud.

Dapac, un sello de calidad

Dapac contaba con un objetivo claro, que se reforzó y visibilizó desde la estrategia de marca: el cuidado de cada ingrediente, de cada producto, de cada línea, para garantizar siempre la máxima calidad. En un contexto donde la palabra ‘calidad’ había perdido la credibilidad, logramos posicionar a la marca como un sello de calidad dentro del sector petcare.

Dapac es la alternativa segura para tu mascota, una marca que se ganó confianza al cliente final y al canal especializado. Dapac es tu aliado en el sector petcare.

Trasladar el diferencial a todos los puntos de contacto

Esta calidad, transparencia, pasión y respeto por los animales también debía trasladarse a la expresión verbal de la marca, de manera que cada mensaje lograse trasladarla.

Dotamos a Dapac de pautas lingüísticas que buscaban trasladar su compromiso con el sector y con los animales, acercándoles a su target. Y de un claim contundente que transmitiese los valores y el beneficio de la marca y el producto.

En paralelo, trabajamos una identidad visual que, partiendo de los códigos de la marca, se redefiniese en un diseño más memorable y atractivo en el lineal. Desde la tipografía a la paleta cromática, la gráfica secundaria, el estilo fotográfico e ilustrativo…, todo se pensó para reflejar la personalidad de Dapac y la conexión existente entre la marca y los animales.

El packaging, el principal punto de contacto de la marca con el consumidor

Diseñamos un packaging con unos códigos visuales que reflejasen el valor diferencial de la marca valor diferencial y que ayudasen al comprador en el proceso de selección del producto, además de destacar el producto dentro del lineal.

Las marcas propias eran uno de los principales puntos de contacto entre Dapac y el consumidor final, por lo que era fundamental que reflejase los valores de marca trabajados.

Una marca que refuerza el producto

Generamos un sistema de endoso coherente con cada una de las submarcas, de forma que se identificase de forma clara con Dapac. Por primera vez, los productos de Dapac estaban unificados bajo una misma marca y bajo unos mismos códigos visuales, lo que les permitió ganar en credibilidad, consistencia y reconocimiento frente al consumidor.

Un diseño de packaging que ayudó a Dapac a crear un portfolio de productos claro, homogéneo y cercano.

Así, podemos ver el trabajo en el diseño de la sub-marca premium Zen, de forma que partiese de los códigos visuales generados para Dapac y reflejase la exclusividad y la calidad del producto. Una marca con carácter propio, que bebía de la esencia de Dapac para ganar en credibilidad frente al consumidor.

Un packaging que refleja la honestidad del producto

La calidad del producto y representarla estuvo presente a lo largo de toda la marca. También se materializó en un packaging que destacaba los ingredientes de cada producto.