BAUD

Planteamiento

Una familia de farmacéuticos con varias farmacias tenía la necesidad de unificar sus diferentes negocios bajo un mismo concepto de servicio y atención para obtener una mejor eficiencia operativa, servir mejor a sus clientes y optimizar sus costes.

Para Baud la clave de este proyecto era la unión de las necesidades de nuestro cliente con las del consumidor, por eso era importante que todos sus años de servicio, conocimiento y vocación diesen forma a la nueva marca a través de una cultura familiar de cuidado profesional al cliente e innovación constante.

Reto

El nuevo modelo de negocio, concebido en una nueva farmacia flagship, tenía así dos retos fundamentales. En primer lugar, actuar como punta de lanza del proyecto familiar. Y, en segundo lugar, ser relevante y competitiva en su propia localización. Pero más allá de estos retos existía una oportunidad mayor capaz de generar valor multiplicado y sostenible: transformar el modelo de sus farmacias.

Solución

Estudiamos, imaginamos y desarrollamos un modelo de farmacia transformador, no solo para nuestro cliente, sino para todo un sector. Un modelo que combina lo mejor de la profesión – la proximidad, la relación de confianza a largo plazo y el consejo especializado-, con el retail más vanguardista, capaz de generar valor para el cliente y para la empresa.

¿El resultado? Una marca, un grupo optimizado y una filosofía propia donde caben todas sus farmacias actuales y futuras. Y donde el farmacéutico es la auténtica clave.

De farmacia tradicional a “new botica”

Comenzamos el proyecto con un profundo proceso de auditoría de grandes tendencias y realidades locales, que nos ayudó a desvelar las necesidades menos cubiertas y las oportunidades más interesantes. La reflexión nos llevó a darnos cuenta de que el nuevo modelo debía tomar lo mejor de dos mundos para ofrecérselo al cliente. Dos mundos en un nuevo concepto transformador: new botica.

Activando la transformación desde el propósito

Una transformación canalizada e impulsada a través de un propósito real, es una transformación con mayor probabilidad de éxito sostenido. Se activa y evoluciona en un auténtico tándem entre empresa y cliente, en el que ambos aportan y reciben en una relación de valor a largo plazo.

La familia de farmacias se vuelca en que sus clientes vivan más y mejor, y lo consigue a través del compromiso de los farmacéuticos de toda la vida, y los avances de las farmacias de hoy. El cliente, a su vez, agradece ese valor genuino contribuyendo a la relación mediante una fidelización en sus compras y un feedback continuo al que la familia responde para continuar creciendo juntos.

Un nombre amable y novedoso

Cuando las ideas se nombran, se convierten en realidades. Por eso, buscamos un nombre corporativo para el conjunto de farmacias de la familia. Un nombre para la nueva farmacia flagship y las demás farmacias actuales y futuras, que proyectara el nuevo modelo de cuidado profesional y casi diario de sus farmacéuticos al cliente y su calidad de vida, así como la vanguardia de sus farmacias. Un nombre que a su vez funcionara dentro del marco del mercado español de la salud, sólido y al mismo tiempo agradable. Así, de la mezcla entre la afinidad y la novedad, nació Afinea.

La nueva forma de conectar con las personas

Teníamos en nuestras manos la oportunidad de transformar un sector y sabíamos que, para conseguirlo, el espacio no debía ser una consecuencia final, sino un enfoque inicial. Los equipos de Consultoría, Diseño y Retail trabajaron juntos desde el inicio para definir la experiencia óptima y valiosa que Afinea precisaba.

Un journey optimizado se integraba con un diseño amable y flexible, capaz de adaptarse a cada persona y necesidad, construyendo un espacio vanguardista de alto valor para cliente y farmacia.

Enfoque, plano y realidad

Acompañamos a Afinea en todo el proceso de transformación, desde la conceptualización hasta la activación. Poniendo en juego todos los ingredientes en su justa medida y a su debido tiempo para inaugurar, en la primavera de 2021, un espacio experto, funcional, detallista y escalable que ya puede vivirse en su primera «Flagship» y cuyo modelo queda preparado para seguir creciendo.

Superando todas las expectativas

La semana de inauguración fue un éxito, superándose en un 109% las expectativas del cliente respecto al número de visitantes. Y las ventas crecen de forma sostenida desde entonces.

En palabras de nuestro cliente: “la nueva farmacia es un espacio diferente y dinámico, en el que tanto empleado como cliente están a gusto, transmitimos lo que buscábamos y nos permite trabajar más allá del medicamento».